Según estudios recientes realizados en EEUU, las mujeres con discapacidad padecen entre 4 y 10 veces más violencia que el resto de las féminas. En el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, al hecho de ser mujeres se suman otros dos elementos discriminatorios, el primero es que poseen una discapacidad, y el segundo es que se da también la circunstancia de que ésta es de tipo intelectual.
La sociedad atribuye a las mujeres con discapacidad intelectual papeles diferentes que al resto de mujeres. Así son más vulnerables al abuso y violencia de género fruto de la dependencia, cuando son madres reciben pocos apoyos y se enfrentan a mayores dificultades para acceder al empleo.
Debido a los prejuicios sociales que existe en torno a este colectivo "especialmente vulnerable y desprotegido", en opinión de la Fundación Gmp y Feaps la mujer con discapacidad intelectual se encuentran con el problema añadido de la falta de credibilidad.
Padel para luchar contra la discriminación
Concienciada con esta realidad, la Fundación Gmp ha organizado el XII Torneo de Pádel Solidario. Todos los beneficios recaudados se dedicarán al proyecto 'Mujeres y discapacidad intelectual: programa para compensar la triple discriminación'. Dicho proyecto tiene como principales objetivos el proporcionar un servicio de orientación e información a todas aquellas mujeres con discapacidad intelectual que hayan sido víctimas de violencia o abusos.
Además, se destinarán apoyos específicos a las madres y a sus hijos, para su cuidado, en el caso de que trabajen fuera de casa. Este servicio permitirá la conciliación y garantizará un seguimiento cercano de las necesidades de los niños.
Asimismo, se facilitará un servicio de intermediación laboral para mujeres con discapacidad intelectual que valorará las necesidades, orientará hacia el empleo y mediará con las empresas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario