lunes, 21 de junio de 2010

Diputados por un día

Alrededor de cien personas con discapacidad intelectual viven una experiencia única en la Asamblea de Madrid.

21/06/2010 Discapnet / D. Labrador

La Asamblea de Madrid siguiendo en su línea de acercar su actividad a los ciudadanos abre hoy sus puertas a personas con discapacidad.

José, Ana, Manuel... serán algunos de los afortunados que podrán vivir su día en la Asamblea como verdaderos diputados.

En total un centenar de personas con discapacidad intelectual ocuparán las butacas de la Asamblea. 20 de ellos expondrán sus argumentos para mejorar el día a día de todos los ciudadanos, y en concreto, de las personas con discapacidad.

Un tema destacado que aparecerá en estos discursos es el de la discriminación y abusos que sufren las personas con discapacidad por el mero hecho de serlo. María, la persona que durante dos minutos hablará sobre este tema, explicará que las personas con discapacidad son muy válidas, y pueden ser responsables y desempeñar tareas como otras personas, quizá necesiten algo más de tiempo, quizá lo hagan a su manera, pero el resultado es un trabajo bien hecho y satisfactorio, para quien lo hace y para la persona que lo recibe.

Tras la ponencia sobre cada tema (educación, empleo, vida independiente, etc.) el "diputado por un día" expondrá así mismo las soluciones que él plantea para mejorar esos aspectos.

María cree que para evitar con la discriminación, lo ideal es que los diputados puedan velar por estas personas y evitar que esos abusos se sigan produciendo.

Al acto, que ha surgido de una propuesta de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Madrid, asistirán diputados de la Asamblea y la presidenta de la misma, Elvira Rodríguez.

Los miembros de FEAPS entregarán a la presidenta de la Asamblea un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se espera una jornada diferente en la Asamblea, y seguro que muy productiva, ya que se escuchará de cerca y en primera persona las inquietudes y propuestas de la gente de a pie.

Y... ¿Cuáles son sus inquietudes?

Hace poco menos de un mes 20 mujeres con discapacidad intelectual publicaban un libro sobre sus sueños y sus derechos. Sus inquietudes principales eran conseguir un trabajo, poder formarse y estudiar lo que les gusta, poder vivir con su pareja, o simplemente independizarse. Cosas que quizá parezcan muy comunes... pero que a veces requieren un esfuerzo y plus extra, tanto por parte, de estas personas que tienen que demostrar que son responsables y pueden conseguir sus sueños, como por parte de las instituciones, asociaciones, familias que les rodean, que deben apoyarles y empujarles para que sus metas e ilusiones puedan cumplirse.

No hay comentarios :