lunes, 29 de agosto de 2011

Un deportista paralímpico denuncia la falta de rampas

Albatera. En la piscina municipal donde entrena

El atleta tiene que acceder "a rastras" a la sala de Fitness, en la que se prepara para una competición, porque solo cuenta con escaleras

M. J. ÁVILA Para un atleta de alto nivel como Santiago Sanz, entrenar en su municipio, Albatera, es toda una odisea. Pese a que la piscina municipal solo lleva abierta "unos pocos años" según el atleta, la sala de musculación "no es accesible para personas con discapacidad motora", ya que para entrar a la misma "hay que subir unas escaleras". Esta situación ha originado que el atleta, que durante las temporadas que pasa en la localidad vegabajense entrena entre dos y tres días a la semana en estas instalaciones, tenga que acceder literalmente "a rastras" para poder completar sus sesiones de fuerza con las que se está preparando para participar en la Media Maratón de Portugal que se celebrará en septiembre.
Según relata Sanz, la que es ahora una sala de Fitness, estaba pensada "para ser una grada supletoria para ver las competiciones en la piscina, pero como finalmente éstas no se iban a celebrar, se habilitó como sala de musculación, pero no se hizo accesible". Unas instalaciones recientes que, como señala el atleta, "incumplen la normativa vigente de ser accesible para todos los colectivos sociales".
El atleta, que ha obtenido numerosas medallas en los Juegos Paralímpicos además de proclamarse como campeón en las Series Mundiales y a en un gran número de pruebas y campeonatos, lleva reclamando una solución desde hace mucho tiempo: "Llevan meses diciendo que se va a instalar una plataforma, pero la realidad es que no llega". Harto de esta situación que, como señala, supone "una gran barrera para la gente en su situación", el deportista de élite ha elevado una declaración formal a la Piscina Municipal y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y se encuentra a la espera de la resolución que determine el citado organismo.
Santiago remarca su tristeza "porque unas instalaciones recientes no sean accesibles en su totalidad -el resto del complejo sí se encuentra adaptado-, cuando todos tienen derecho a usarla sin tener que arrastrarse". Asimismo, el albaterense critica la actuación de la empresa que gestiona las instalaciones "por no hacerse cargo de la reestructuración del complejo deportivo" e insiste en una solución inmediata puesto que, en su opinión "es para este tipo de necesidades para las que se debe emplear el dinero público". En este sentido, el deportista, que entrena una gran parte del año en Estados Unidos, sostiene que la falta de accesibilidad no sólo perjudica a su colectivo de discapacitados, sino también "a las personas de edad avanzada que quieren realizar deporte". "Cuando un ciudadano en mi situación o una persona mayor comprueba la falta de accesibilidad de una parte importante de la instalación, opta por no abonarse al servicio", señala Sanz, remarcando "la barrera a la autonomía" que esta situación supone.
Además de esta "deficiencia" del servicio municipal, Santiago añade la ausencia de una salida de evacuación para emergencias en la infraestructura, "necesaria y obligatoria en este tipo de instalaciones". "Lo que tratamos las personas con algún tipo de discapacidad es poder ser autónomas y no depender de nadie, pero con estas circunstancias es difícil lograrlo", concluye Sanz.

El Consistorio realizará un proyecto "cuando haya recursos"
INFORMACIÓN se puso en contacto con el alcalde de Albatera, Federico Berná, para comprobar si se tenía conocimiento del problema de accesibilidad en las instalaciones de la Piscina Municipal. Berná indicó a este Diario que la Piscina era "un proyecto socialista de la legislatura pasada no, la anterior" y que la sala de Fitness no estaba planeada para ese uso: "En el último momento parece ser que decidieron hacer una sala de musculación pero no se ocuparon de la accesibilidad", señala.
El consistorio albaterense no tiene en estos momentos ningún proyecto previsto "puesto que no hay dinero". Pero, según el alcalde, "poco a poco se están pidiendo subvenciones y realizando arreglos para mejorar la accesibilidad de lugares y edificios del municipio y, conforme haya recursos, se acometerá un plan para solucionar la falta de accesibilidad en una infraestructura relativamente nueva -se inauguró en 2003-", afirma. m. j. á.


http://www.diarioinformacion.com/ vega baja publicado el 29 de Agosto de 2011

No hay comentarios :