jueves, 2 de junio de 2011

"Cuentos para aprendices visuales"

"Cuentos para aprendices visuales" es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es difundir cuentos infantiles a niños con necesidades especiales.

Los cuentos, aunque principalmente están dirigidos a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también pueden utilizarse con personas que tengan necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral.

En la web del proyecto, aclaran que los "aprendices visuales" son aquellas personas que comprenden mejor la información que se les presenta a través de los ojos, de manera visual, y de manera secuenciada (imágenes, cuadros, diagramas...) que la que se presenta de forma auditiva y temporal.

En el proyecto cuentan con la colaboración de expertos en el sector (psicólogos, pedagogos, médicos) para que los cuentos estén bien adaptados a las dificultades de aprendizaje. La atención en edad temprana, afirman, determinará su desarrollo posterior en gran medida.

Las publicaciones tanto físicas como digitales están disponibles bajo la licencia Creative Commons, de modo que su distribución y copia es completamente libre.

COLECCIONES
La primera colección "DISFRUTA", está compuesta de 6 cuentos enfocados al entretenimiento de los niños, con títulos especialmente pensados para los niños con TEA:

- “El pajarito rosa”, una historia de amistad.
- “Las pelusas se mudan de casa”, para aprender que una mudanza puede ser divertida.
- “El caracol y su casita”, donde buscar una casita se convierte en aventura.
- “El Oledor”, un aventurero que descubre la pimienta.
- “La rana pirata”, con canciones y actividades.
- “El dragón de las 7 cabezas”, donde el ingenio se desarrolla.

La segunda colección "APRENDE", tiene más de 15 títulos que guiarán a los niños en el proceso de aprendizaje de pequeñas rutinas que otros reconocen con mayor facilidad.

OTROS BENEFICIOS
En "Cuentos para aprendices visuales" también buscan la promoción paralela de jóvenes artistas e ilustradores, que trabajan en la elaboración de las ilustraciones y pictogramas. Además, como ya hemos comentado antes, la licencia es de libre copia y difusión, por lo que el público al que llegarán los cuentos será más amplio.

Una de las actuaciones que van a llevar a cabo es la distribución de 6000 ejemplares de la colección “Disfruta” de forma gratuita en las Asociaciones que trabajan el Autismo en España y otras asociaciones relacionadas con las dificultades de aprendizaje. Tambíen se publicarán de forma digital en varios idiomas en la web, de modo que estarán disponibles para cualquier usuario.


Fuente: Autismodiario y Aprendices Visuales

No hay comentarios :