jueves, 3 de febrero de 2011

ESTO YA ES el no va mas

Retiran una rampa en un municipio de Málaga


Un hostelero de Frigiliana (Málaga) ha denunciado al Ayuntamiento de la localidad por haber llevado a cabo unas obras para eliminar una rampa que, según afirma, permitía el acceso a una plaza del municipio a personas con discapacidad. Añade, además, que con la retirada de la rampa y la posterior construcción deu nos escalones, se beneficia a un particular.

La agencia de noticias Europa Press ha tenido acceso a la denuncia del afectado, José Manuel Fernández, quien afirma que la plaza cuenta con varios establecimientos hosteleros que ocupan la vía pública con sillas y mesas y que, recientemente, ha abierto un nuevo restaurante que ha solicitado también el permiso para ocupar también parte de la calle con sillas y mesas. Según el denunciante, el Ayuntamiento, en lugar de pedir opinión al resto de etablecimientos que ocupan la plaza con sus sillas y mesas inició, sin consulta alguna, las obras que acabaron con la eliminación de la rampa y su posterior sustitución por escalones; así, el recorrido queda modificado de tal manera que el nuevo establecimiento tiene más espacio para colocar sus sillas y mesas.

Fernández añadió, además, que la rampa facilita el acceso a la plaza a personas con alguna dificultad de movilidad y beneficia el tránsito de público, por lo que su eliminación y su sustitución por escalones perjudica el interés de la ciudadanía en beneficio de un particular.
A modo de conclusiónes ¿si existía una rampa con un mal acceso no habría sido más lógico mejorarlo y no eliminarla? Es decir, si la existencia de una rampa perjudicaba al número de sillas y mesas que un empresario puede o no puede colocar en la vía pública para su propio beneficio, lo lógico no es eliminarla, sino garantizar el acceso a todo el espacio público por parte de personas que tienen dificultades a la hora de moverse (incluyendo ya carritos de bebés). El dinero público empleado para la construcción de la escalera que sustituiría a la 'supuestamente poco accesible rampa' podría haber sido empleado en obras de adaptación del espacio urbano para hacer dicha plaza accesible en todos los aspectos. La accesibilidad sacrificada por el beneficio económico.


No hay comentarios :