miércoles, 14 de julio de 2010

Estudio sobre necesidades psicológicas y sociales de víctimas de accidentes de tráfico

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA está realizando un Estudio de Necesidades Psicológicas y Sociales de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Este Estudio está financiado por la Fundación ONCE.

Con este Estudio la Asociación DIA pretende conocer de primera mano la verdadera dimensión de algunos problemas que afectan a las víctimas de accidentes de tráfico.

Este trabajo sobre las necesidades psicológicas y sociales de las Víctimas de Accidente de tráfico identificará las necesidades de atención psicológica y social de los afectados como de sus familiares con el fin de analizar el problema con mayor rigor y proponer una posterior estrategia de intervención más ajustada a la realidad social sobre la que se va a aplicar.

Para poder llevarlo a cabo, la Asociación DIA cuenta con la colaboración de diferentes Hospitales del Estado Español. Entre ellos podemos destacar el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, El Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, El Hospital Infanta Cristina de Badajoz, El Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Central de Asturias, el Hospital de Navarra y muchos otros más.

Los accidentes de tráfico siguen siendo las situaciones de urgencia que más se atienden desde los servicios de emergencia.

En todos los protocolos de actuación de los servicios de urgencia, predomina obviamente la emergencia física, pero los aspectos psicológicos apenas se han considerado.

Pese a todo, han tenido que ser algunos acontecimientos catastróficos, como el 11M, los que han puesto en evidencia que la intervención psicológica (en su mayor parte psicólogos voluntarios) de atención, orientación y contención a las víctimas ha sido eficaz y aporta beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Las consecuencias de la exposición al accidente de tráfico no se limitan a los síntomas anteriormente descritos, sino que si no son adecuadamente tratados, existe un riesgo incrementado de aparición del Síndrome por Estrés Postraumático, fuertes trastornos de ansiedad, depresión u otros trastornos psiquiátricos.

No hay comentarios :