viernes, 20 de mayo de 2011

Gandia será pionera en ofrecer bicicletas para discapacitados

Un empresario local con movilidad reducida ha diseñado un modelo de triciclo adaptado que ya está funcionando en periodo de pruebas

S. G. GANDIA
El sistema de alquiler público de bicicletas de Gandia, LaBici, sigue ampliando servicios y usuarios pocas semanas después de su puesta en marcha. Ayer, el concejal de Tráfico y Movilidad, Vicent Mascarell, presentó una novedad que convierte a la ciudad en pionera en toda Europa: la adaptación del servicio para que puedan hacer uso del mismo personas con movilidad reducida.
La iniciativa responde, por un lado, a la voluntad del ayuntamiento de hacer accesible LaBici a todos los ciudadanos, pero buena parte de culpa ha tenido en ello un empresario de la ciudad, Felipe García-Villarrubia, que ha diseñado el modelo de bicicleta adaptada que ya está funcionando en pruebas.
Fue García-Villarrubia, que quedó postrado en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente, quien planteó al ayuntamiento esta iniciativa. Este vecino tiene una empresa especializada en el diseño de bicicletas, sillas y otros elementos para la práctica del deporte por personas con discapacidades físicas.
Según explicó Mascarell, Gandia refuerza de este modo "su compromiso por la igualdad y la adaptación máxima de las personas con discapacidad", acercándoles la posibilidad de participar en un fenómeno que en Gandia ha roto todas las expectativas iniciales, con más de 7.000 abonados en apenas un mes. Mascarell destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudad y la apuesta por la integración con un sistema innovador. Según ha explicó, Gandia apuesta por que "aquellas personas que por distintos motivos tienen una discapacidad física, puedan disfrutar de la bicicleta para desplazarse por la ciudad con facilidad y de forma sana y saludable".
Felipe García-Villarrubia destacó que se trata de una iniciativa "innovadora y que demuestra que Gandia es una ciudad muy accesible, idónea para introducir este tipo de bicicletas". García explicó también que han intentado hacer la bicicleta lo más ligera posible, buscando además que la estética fuese lo más parecida posible a las del resto de bicicletas que completan laBici. En este sentido, se mostró convencido del éxito de la propuesta y asegura que desde Ámsterdam "ya nos ha llegado la demanda para que este tipo de bicicletas llegue a Holanda", siendo así Gandia un referente y un modelo a seguir para el resto de ciudades europeas, incluso para la que está considerada capital de la bicicleta en el continente.
Por el momento, son 4 bicicletas adaptadas las que están circulando en pruebas. La intención municipal es ampliar el número, de modo que haya al menos una en cada base. A diferencia del resto de bicicletas, estas se retirarán por las noches.

Fuente
Levante-EMV.com » Comarcas

No hay comentarios :