martes, 11 de marzo de 2014

El Cermi plantea mejoras para la discapacidad en la justicia gratuita

La reforma se encuentra en el Congreso de los Diputados Redacción / Madrid- 11/03/2014 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado una serie de mejoras para la discapacidad en la reforma de la regulación legal de la asistencia jurídica gratuita, que se encuentra en estos momentos en trámite en el Congreso de los Diputados.

En un documento remitido a los distintos grupos parlamentarios con presencia en el Parlamento, el Cermi formula una serie de propuestas de enmiendas al proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita que pretenden ampliar los beneficios reconocidos a las personas con discapacidad y a sus entidades representativas.

Entre las propuestas del Cermi, figura la de que las personas con discapacidad gocen del beneficio de justicia gratuita sin necesidad de concesión excepcional en función de sus circunstancias, siempre que su capacidad económica no supere cinco veces la cuantía del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). 

Además, la plataforma de la discapacidad propone que se aproveche la reforma legal para incluir en la formación de los abogados que forman parte de los turnos de oficio materias relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y en especial de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otras propuestas de mejora sugeridas por el Cermi consisten en la creación de turnos de oficio especializados en personas con discapacidad en los colegios de abogados, así como de servicios de orientación jurídica en este ámbito en los colegios con mayor número de letrados en ejercicio.

No hay comentarios :