jueves, 21 de noviembre de 2013

El PP rechaza en el Congreso eximir del copago a afectados por enfermedades raras


La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto en contra del PP, una proposición no de Ley que pedía eximir del copago de medicamentos a las más de 3 millones de personas afectadas por una enfermedad rara en España, así como garantizar el acceso equitativo a otros tratamientos "de vital importancia" para estos afectados.
La iniciativa, que fue impulsada por el Grupo Socialista y contó con el respaldo del resto de grupos de la oposición, pedía "gestos concretos" para estos afectados justo en el año que el Gobierno ha declarado como el año español de las enfermedades raras.
Así, además de eximir a estos pacientes del copago de medicamentos según renta implantado por la titular de Sanidad Ana Mato hace más de un año,también solicitaban medidas concretas para mejorar el acceso de estos pacientes a medicamentos huérfanos, coadyuvantes, productos sanitarios y cosméticos.
En el caso de los medicamentos huérfanos solicitan una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que para la medicación coadyuvante exigían que tuviera consideración de medicación crónica para estos enfermos, de cara a su financiación pública.
Mientras que para los fármacos no financiados, pedían que fueran reembolsados "en condiciones similares a la de los medicamentos para uso de enfermos crónicos" e incluyeran un cícero o punto negro por el que sólo tendrían que pagar un 10 por ciento de su precio.
De igual modo, el PSOE también reclamaba que los afectados por una enfermedad rara accediera de forma gratuita a la nutrición enteral, parenteral, apósitos, vendas y elementos de ortoprótesis.
Sin embargo, el PP ha rechazado apoyar esta iniciativa, así como otra también del PSOE sobre el mismo tema para pedir al Gobierno que siga trabajando en investigación, la elaboración de guías de práctica clínica, en la aplicación de programas de cribado neonatal de estas patologías.

No hay comentarios :