jueves, 22 de noviembre de 2012

La ´Marcha de la Discapacidad´inicia su camino para reclamar el pago a los centros de discapacitados



La denominada *Marcha de la Discapacidad por el respeto y la dignidad*, que prevé recorrer a pie durante diez días varios pueblos de Alicante y Valencia, en protesta por los impagos del Consell y para exigir la paralización del plan de financiación de 2013 para centros de discapacitados, ha iniciado su camino este lunes a las 10.30 horas desde el municipio de Villena, según ha informado en un comunicado la organización de la convocatoria.

Alrededor de 70 personas, entre profesionales del sector de la atención a discapacitados, familiares, usuarios, delegados sindicales de CCOO, CGT y simpatizantes, han llegado sobre las 16.30 horas a Elda (Alicante), destino de la primera etapa de su recorrido, que pasará por distintos pueblos para finalizar el día 28 en la plaza San Agustín Valencia con una manifestación.

Los integrantes de la marcha han invitado a quien quiera apoyar la iniciativa, a sumarse a cualquiera de los tramos y a las manifestaciones que se realizarán en los ayuntamientos de cada población del itinerario, en las que se leerá un manifiesto para expresar las reivindicaciones del colectivo.

El delegado de CGT en la Asociación Pro-disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (Asprodis), Juanjo Pérez, ha indicado que la marcha acudirá este martes a las 10.00 horas desde el centro que la entidad gestiona en el municipio hasta el Consistorio para presentar un escrito en el registro con sus reivindicaciones, y posteriormente comenzarán la segunda etapa del viaje con destino a las localidades alicantinas de Novelda y Aspe.

Pérez ha calculado que la deuda de la Generalitat con Asprodis ronda ya el millón de euros, y que en el total de la Comunitat Valenciana la administración autonómica debe a las organizaciones de atención a la discapacidad, entre subvenciones y planes de empleo, unos 50 millones de euros.


PLAN DE FINANCIACIÓN 2013

En ese sentido, el delegado de CGT en Asprodis ha señalado que el objetivo de la marcha de protesta es "paralizar" el Plan de Financiación de 2013 para los centros de discapacitados que, según ha destacado, "recortará" en 15 millones las partidas para las asociaciones. "En la práctica, supondrá que se haga más difícil la realización de los programas de integración social y emocional", ha remarcado.

A su juicio, muchas asociaciones "no podrán soportar" estos presupuestos y por ello "volverán a tener muchísimos menos recursos". "Volverán a épocas de hace 40 años, a hacinar chavales en centros y tirar por tierra el trabajo de inclusión que se ha realizado con ellos", ha lamentado.

Así mismo, ha apostado por la creación de una mesa negociadora con la administración en la que participen "todos los implicados" --entidades titulares, trabajadores, usuarios y familiares-- para resolver "el futuro del sector" y que "todas las partes tengan voz y sean escuchadas", ha matizado.
Vía http://europapress.es

No hay comentarios :