Una empresa viguesa desarrolla un software de bajo coste para dotar de mayor autonomía a las personas con parálisis cerebral y otros dependientes
La idea les llegó visitando a una amiga. Su hermana, con parálisis cerebral, jugaba con un teclado adaptado a su trastorno. Ocho botones que, al tocarlos, hacen poco más que pronunciar ocho palabras. "Cuando nos dijo que eso les había costado 4.000 euros en un mundo donde ya hay tablets, no nos lo creíamos, ", recuerda Javier Cebreiros, director de proyectos de la empresa viguesa Info JC.
Las nuevas tecnologías no se han desarrollado para este colectivo al mismo ritmo que para el resto de la sociedad simplemente porque no interesa a las grandes empresas, analiza Cebreiros y añade: "No es rentable porque el público es reducido". Decidieron entonces ponerse manos a la obra y desarrollar una plataforma de bajo coste que permitiera a estas personas mejorar su relación con la sociedad. La llamaron Un mundo accesible. Hoy la utilizan ya en la provincia de Pontevedra 30 familias vinculadas a los centros de la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales Amencer. El sistema les ha proporcionado a estas personas una autonomía en el hogar que hasta entonces desconocían.
Convertir esta herramienta en un software para instalar en cualquier ordenador es el principal aspecto que les ha permitido abaratar los costes. Con el equipo recomendado y un pulsador adaptado a la movilidad del usuario, el gasto para la familia nunca supera los 2.000 euros. "Decidimos que si íbamos a entrar en el mundo de la dependencia no caeríamos en el error de las grandes compañías poniendo costes inasumibles para ellos", argumenta Cebreiros-
El usuario solo tiene que ponerse frente a la pantalla y una cámara web reconoce su rostro. Así, accede a la interface, diseñada para ser muy accesible, con grandes iconos. "Se van iluminando uno a uno y el usuario solo tiene que pulsar cuando quiera entrar en uno de los servicios. Los que solo pueden mover el cuello, por ejemplo, lo hacen con un aparato en el hombro. Otros, con más movilidad, son más rápidos con el teclado", explica. También permite un control por voz de ciertos comandos.
Sus familiares o docentes pueden configurarlo a su gusto. Dispone de lector de noticias por voz, control domótico del hogar, llamada de socorro, acceso a contenidos online, gestión de contenidos multimedia, televisión y radio, entre otras.
"Hemos notado una gran diferencia en mi hija desde que tiene esta herramienta. Desde pequeña le gusta ver la tele y ahora puede ponerla sola. No es tanto porque nos libera a nosotros de trabajo, sino por la satisfacción que le produce a ella ver sus avances", asegura César Blanco.
El sistema no solo favorece su independencia, su integración social y su calidad de vida, sino que contribuye a su formación, ya que pueden continuar con las lecciones en casa. "Antes, los fines de semana y en verano olvidaban lo último que habían aprendido en el centro", señala Cebreiros.
La empresa quiere expandir ahora el producto para acabar con la brecha tecnológica que afecta a diferentes colectivos, como mayores o invidentes. El próximo mes de junio iniciarán una campaña (Innovación social) con varias asociaciones viguesas a las que cederán el equipamiento para que lo puedan probar sus miembros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario