Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia y bajo el lema *Todos podemos padecer epilepsia*, las distintas federaciones de pacientes y familiares afectados pretenden concienciar a la población sobre la enfermedad.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, según la Sociedad Española de Neurología (SEN): los estudios epidemiológicos que existen hoy muestran que en España la prevalencia de la epilepsia entre los mayores de 10 años se sitúa en los 4,12 casos por 1.000 habitantes.
Por otra parte, en los estudios no españoles puede alcanzar una prevalencia de hasta el 6,8%. Además, en mayores de 60 años, su incidencia se sitúa en los 134 casos por cada 100.000 habitantes.
Hablamos de un diagnóstico que en muchas ocasiones se oculta por el miedo al estigma social que todavía afecta a los pacientes, según el Grupo de Epilepsia de la SEN.
A juicio del doctor Mauri, coordinador del grupo:
En España la atención a los pacientes con epilepsia ha mejorado en los últimos años pero sin embargo, todavía el modelo precisa generalizarse de forma homogénea en todo el territorio para que la epilepsia sea atendida de forma adecuada
Este especialista destaca además que en los próximos meses se lanzarán nuevos fármacos, aún en desarrollo, con muy buenos resultados en los ensayos.
El 90% de los operados no vuelven a tener ataques
Según un estudio presentado en el XVII Congreso Nacional de la SEN celebrado recientemente en Las Palmas, el 90% de las personas con epilepsia que son intervenidas quirúrgicamente no vuelven a sufrir una crisis convulsiva en toda su vida.
El neurocirujano Julio Albisua, de la Fundación Jiménez Díaz, explica que “intervenir quirúrgicamente a un epiléptico es una operación de riesgo bajo, aunque sí compleja”. Según Albisua:
Al menos un 1% de la población padece esta enfermedad, lo que se traduce en unas 400.000 personas en España. De ellas, en un 10% no es posible contralar sus crisis a pesar del tratamiento farmacológico. A estas personas se les recomienda la cirugía
Además el neurocirujano matiza que “la aparición de la resonancia magnética ha marcado un antes y un después en los tratamientos quirúrgicos a las personas con crisis epilépticas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario