martes, 25 de enero de 2011

Pocas empresas españolas cumplen la Ley de Integración Social de Minusválidos

El 10% de los discapacitados trabaja en empresas españolas, no obstante, sólo el 8,5 por ciento de las empresas cumple con la Ley de Integración Social de los minusválidos (LISMI) mediante contratación directa.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD
La LISMI tiene como área de actuación el trato igualitario y la no discriminación en materia de empleo y ocupación. Regula, además, el acceso al empleo reservando unas cuotas a favor de personas con discapacidad; las empresas privadas de más de 50 empleados tienen que integrar un 2% de trabajadores discapacitados y, las públicas, un 5%.
La Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) es un complemento de la anterior que regula, además del acceso al empleo, la actividad por cuenta propia; las condiciones de trabajo, la promoción profesional y la formación profesional ocupacional y continua. Para ello, cuenta con un sistema de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades en: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios y relaciones con las Administraciones Públicas.

El estudio se ha elaborado a partir de las memorias corporativas de 2009 y la información que han facilitado de 19 de las 38 empresas del Ibex y la intención es comprobar qué nivel de transparencia y compromiso tienen las empresas españolas dentro de algo tan importante como es la integración laboral de los discapacitados. Estas empresas cuentan en sus filas con casi 7000 empleados con discapacidad, lo que representa un 9,78 por ciento del total de discapacitados ocupados en España a 31 de diciembre de 2009.

No obstante, uno de los problemas que se observa del informe, es que sólo un 17 por ciento de las empresas da información completa de su compromiso con la integración de los discapacitados en sus memorias corporativas. Por otro lado, cinco compañías del IBEX35 (un 14,4% del total) declaran en sus memorias corporativas que cumplen con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI) y el número de personas discapacitadas que tienen en plantilla, pero al no detallar bien la información no se puede afirmar con total fiabilidad de que realmente cumplen con ese compromiso manifiesto de empleo y discapacidad.

El informe también recoge que 17 de las 35 empresas del IBEX35 (casi la mitad) no presenta información ninguna sobre su compromiso con las personas con discapacidad dentro de sus memorias. Es por eso, que el responsable de DisCert España, Francesc Saldaña, el informe deja en evidencia que un gran número de empresas dentro del índice no documentan de manera clara y transparente su compromiso con la integración laboral de las personas discapacitadas dentro de sus políticas.

Como conclusión, Saldaña opina que no existe una concienciación real de los beneficios que implica el hecho de cumplir con la LISMI, precisamente en lo que se basa el informe: <<<hacer hincapié en la importancia de visualizar este compromiso, no sólo para informar sino también para gestionar y mejorar este compromiso en un modelo de mejora>>.

No hay comentarios :