martes, 25 de enero de 2011

Cómo convivir con el autismo en el documental ‘María y yo’

María es una niña de 14 años que vive en Canarias. Es autista. Su padre, a 3000km de ella, en Madrid. ‘María y yo’ es un documental que narra las vacaciones de esta joven con su padre en un resort de Canarias.

El autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo que afecta a la comunicación, imaginación, a las emociones… y cuyos síntomas son, principalmente, la incapacidad de interacción social y el aislamiento. ‘María y yo’ nace, en un principio, como un libro que Miguel Gallardo, un ilustrador y padre de María. El libro contiene viñetas y dibujos sobre las historias que ambos habían vivido desde el nacimiento de la niña, <<en las páginas de ‘María y yo’ intento explicar las cosas que hacemos, cómo nos reímos, como nos peleamos, cómo hablamos sin parar…>> así describía el autor su libro en febrero de 2008, en un artículo para el diario El País (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVfPgbg1mvjmPzhKiEsnHS4VcNmAGc8j5uqVur8ehyphenhyphenyMrbxBl63A561_BAg8oCyduuBPrsUkVKjhrR_0FHBj_YKkdylPU354eHKMrDYlPoi7Z0oucqqfQqJ95dU8vSrIS-3O1NKfL0qUd-/s1600-h/Ariculo+pais.jpg).

El documental, que pudo visualizarse en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, ganó Ola de Oro de los XV premios Cinematográficos Familia y ha quedado entre los cuatro finalistas en los próximos Premios Goya. A su favor, el director, Félix Fernández de Castro realiza una fiel adaptación al cómic, tanto que incluye elementos del mismo; se trata de una historia narrada desde un punto de vista entrañable y divertido; una mirada ‘fácil’ a un tema tan complejo como es el autismo y una historia que atrapa desde el principio hasta el final por lo simpático de sus personajes, tan reales como la vida misma.

100% recomendable.

No hay comentarios :