jueves, 18 de marzo de 2010

NOVAIRE ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LA LEY DE DEPENDENCIA

Con el objeto de crear un foro de debate e intercambio entre los sectores y organizaciones que están implicados en el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia, Novaire ha organizado un ciclo de tres jornadas, junto el Club Información, que tratarán desde diversos puntos de vista la situación actual de la Ley de Dependencia.

Bajo el nombre “Tres años de Ley de Dependencia. Análisis, balance y situación actual en la provincia de Alicante” el ciclo desarrollará tres conferencias en los meses de marzo, junio y octubre de 2.010.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 24 de marzo a las 19.30 horas bajo el título: “Ley de Dependencia en la Provincia de Alicante, ¿se han cumplido las expectativas y contará con la presencia de la actual Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Dña. Angélica Such, en la que será su primera intervención pública en Alicante para explicar con detalle la gestión que se está haciendo desde su Consellería. También contará con la asistencia de D. Albert Vergés, director general de la Fundación Edad y Vida, fundación referente a nivel nacional en el mundo de las personas mayores, D, Joan Planells, presidente en la Comunidad Valenciana del CERMI, que expondrá el punto de vista de los dependientes y familiares y D. Guillermo Bell que pondrá sobre la mesa las dificultades que las empresas proveedoras de servicios están teniendo a la hora de prestar una atención de calidad a los mayores dependientes.

El ciclo se completará con dos jornadas más que trataran sobre los aspectos jurídicos que rodean las dificultades y trabas que han surgido alrededor del evidente retraso en la implantación de la ley y que abordará la evolución en el concepto de la asistencia sociosanitaria a personas dependientes desde el histórico asistencialismo retrógado y aún presente en diversos sectores de la sociedad, hasta el reconocimiento como un derecho universal que hace que desde el año 2.007 se les haya reconocido por fin a las personas dependientes su derecho a ser atendidos. Para tratar este tema contaremos con la presencia de Dña. Emilia Caballero, primera adjunta al Síndic de grujes de la Comunidad Valenciana, organismo que se ha constituido como el referente social en cuanto a la canalización de las quejas ante la administración autonómica.

Para cerrar el ciclo se abordará ya en el mes de Octubre, la coordinación sociosanitaria como uno de las cuestiones más relevantes que la ley de dependencia quiere desarrollar, debido al gran coste económico que produce la actual divergencia entre el sector sanitario y social y el esfuerzo que se está realizando ya en algunas comunidades autónomas para que esta coordinación dibuje un nuevo horizonte de gestión mixta sociosanitaria. En esta ocasión contaremos con la presencia, entre otras, de D. Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de geriatría y gerontología (SEGG) para profundizar en el tema y nos transmita su posición al respecto.

Todas las jornadas se celebrarán en las instalaciones que el Club Información dispone en la Avda. Doctor Rico, nº 17 de Alicante.

No hay comentarios :