Un total de 39 colegios diferentes de 28 municipios de 8 comunidades autónomas han llevado a cabo este programa que, ha sido posible gracias, entre otros, a la colaboración de Johnson & Johnson, Janssen y el Ministerio de Educación. Los colegios que deseen participar en la 2ª edición den escribir a colegios@enfermedades-raras.org
El proyecto de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el apoyo de Johnson & Johnson y Janssen, 'Las Enfermedades Raras van al cole', ha llegado en su primera edición a 3.432 niños de 39 colegios diferentes en 28 municipios de 8 comunidades autónomas, gracias al "inconmensurable" trabajo de 40 voluntarios "sensibilizados" con las enfermedades raras.
En concreto, se trata del primer proyecto educativo a nivel nacional destinado a "normalizar" la imagen de las personas con enfermedades "poco frecuentes" y lograr la "inclusión" de los menores con ER durante la etapa escolar, creando "conciencia del valor" de las diferencias entre alumnos, familias y profesores.
Así pues, entre los objetivos de este proyecto se encuentra "situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona". Precisamente, para conseguirlo "es necesario un cambio de actitudes" que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, tal y como informa FEDER en nota de prensa.
Además, con “Las ER van al cole” se quiere potenciar una "escuela para todos", que "se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias", apostilla.
Por el momento, el proyecto ha movilizado a 87 tutores de aula y ha obtenido la satisfacción del 93% de los colegios donde se ha desarrollado, así como el reconocimiento de la conveniencia de la realización de este programa para favorecer la atención a la diversidad del alumnado, el fomento de la lectura y la transmisión de los valores de igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente.
A este respecto, Alba Ancochea, responsable del proyecto, ha declarado que “el éxito del programa no habría sido posible sin el apoyo de Johnson & Johnson, Janssen, el Ministerio de Educación, las asociaciones de FEDER, los más de 40 voluntarios y profesionales de los centros educativos".
Por ello, desde la Federación "queremos agradecer a todos ellos su apoyo para llevar a cabo este proyecto”, ha apostillado la responsable, quien ha adelantado que actualmente ya se está trabajando para desarrollar una segunda edición del proyecto. Así pues, si hay algún colegio que desea participar debe escribir a colegios@enfermedades-raras.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario