viernes, 25 de febrero de 2011

La crisis Vs. Los derechos de los discapacitados

A. Quero P.

La Con­fed­eración Española de Per­sonas con Dis­capaci­dad Física y Orgánica (CO­CEMFE) de­nun­cia los recortes so­ciales que se están pro­duciendo y que per­ju­di­can di­rec­ta­mente a las per­sonas con dis­capaci­dad del país. “A la ban­car­ización de las cajas de ahorro y su dev­as­ta­dor efecto sobre las obras so­ciales, hay que sumar los enormes recortes de sub­ven­ciones para atención al colec­tivo en dis­tin­tas co­mu­nidades autónomas y el re­traso en la apli­cación de la Ley de Au­tonomía Per­sonal”, apunta el pres­i­dente de la en­ti­dad, Mario García.

“Es in­ad­mis­i­ble que miles de per­sonas con­tinúen en nue­stro país es­perando las presta­ciones que tienen re­cono­ci­das por la Ley de Au­tonomía Per­sonal y Atención a las Per­sonas en Situación de De­pen­den­cia. Son de­masi­adas las per­sonas que en vida es­peran para poder dis­fru­tar de sus dere­chos y que fal­l­e­cen sin poder hac­erlo”, ase­gura García.

El pres­i­dente de la Con­fed­eración re­conoce que “es cierto que en al­gu­nas co­mu­nidades autónomas los herederos son los que luego reciben las ayu­das recogi­das en la ley, pero no sólo se nece­si­tan ayu­das económicas. Hay otras presta­ciones de las que también deberían haber dis­fru­tado y que no podrán hac­erlo puesto que la per­sona ben­e­fi­cia­ria ya no está y han sido los pro­pios fa­mil­iares quienes se han bus­cado la vida para poder pro­por­cionar la atención ade­cuada”.

Además, es a todas luces “un dis­parate que se pre­tenda re­trasar aún más la apli­cación de la Ley de Au­tonomía Per­sonal como están plante­ando al­gu­nas co­mu­nidades autónomas ale­gando que primero prestarán atención a las per­sonas con mayor grado de de­pen­den­cia. No se puede seguir ju­gando con las ex­pec­ta­ti­vas de la población, que lleva muchísimos años es­perando a que la ad­min­is­tración pública le preste una atención de cal­i­dad”.

Por todo ello, CO­CEMFE reclama a las ad­min­is­tra­ciones lo­cales, provin­ciales autonómicas y cen­tral que dejen a un lado sus difer­en­cias políticas y se cen­tren en tra­ba­jar por los ciu­dadanos para que de una vez cum­plan con la leg­is­lación vi­gente en ma­te­ria de dis­capaci­dad y au­tonomía per­sonal.

La Con­fed­eración Española de Per­sonas con Dis­capaci­dad Física y Orgánica (CO­CEMFE) es una Or­ga­ni­zación no Gu­ber­na­men­tal sin ánimo de lucro que se con­sti­tuyó en 1980. Su ob­je­tivo es agluti­nar, for­t­ale­cer, for­mar y co­or­di­nar los es­fuer­zos y ac­tivi­dades de las en­ti­dades que tra­ba­jan a favor de las per­sonas con dis­capaci­dad física y orgánica para de­fender sus dere­chos y mejo­rar su cal­i­dad de vida. La En­ti­dad con­grega a más de 1.600 or­ga­ni­za­ciones di­vi­di­das en Con­fed­era­ciones Autonómicas, En­ti­dades Na­cionales y Fed­era­ciones Provin­ciales que a su vez, agru­pan a las difer­entes aso­cia­ciones lo­cales .

No hay comentarios :