www.teinteresa.es, MADRID
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso un documento con propuestas de mejora, desde el enfoque inclusivo de las personas con discapacidad, de las dos leyes de reforma del sistema de protección a la infancia que se debaten en estos momentos en la Cámara Baja.
Aunque el Cermi considera un avance para la protección de la infancia con discapacidad los dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo, y ya en fase de tramitación parlamentaria, considera que "aún cabe perfeccionar ciertos aspectos específicos en relación con los niños y niñas con discapacidad", por lo que ha preparado un documento de enmiendas que ha pedido a los grupos políticos que asuman.
Un primer bloque de las enmiendas sugeridas por el Cermi hacen referencia a la necesidad de "definir mejor la garantía de accesibilidad y diseño para todas las personas de los sistemas, procesos, apoyos y recursos del sistema de protección de la infancia, para que los niños y niñas con discapacidad no queden excluidos de los mismos por razón de su circunstancia".
Un segundo bloque de enmiendas plantea configurar de modo más garantista los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción o instituciones similares, velándose al máximo por el interés superior del menor.
En concreto, el Cermi propone "asegurar que los menores con discapacidad tengan los mismos derechos con respecto a la vida en familia. Para hacer efectivos estos derechos, y a fin de prevenir la ocultación, el abandono, la negligencia y la segregación, se velará por que se proporcione con anticipación información, servicios y apoyo generales a los menores con discapacidad y a sus familias, con arreglo a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
El Cermi espera que estas propuestas sean acogidas por los grupos políticos y las dos leyes en curso de aprobación salgan reforzadas desde el enfoque de la inclusión y apoyos a la infancia con discapacidad.